7 Mitos y Realidades de Scrum

En la actualidad Scrum es la metodología (o marco de trabajo) ágil más popular a nivel mundial, es utilizada por una gran cantidad de equipos de trabajo y empresas. Ofrece grandes ventajas con respecto a metodologías tradicionales, tales como la adaptabilidad a los cambios, la transparencia de los avances y del estado en general del proyecto, la disminución de riesgos al entregar incrementos del producto a desarrollar mediante iteraciones de corta duración (Sprints), por citar algunas.

Existen varios Mitos y Realidades de Scrum, con base en mi experiencia y charlas con profesionistas que han trabajado con la metodología Scrum, citaré 7 de los que considero más importantes:

1. Mito

Scrum es muy complejo.

Realidad

Falso. Scrum es una metodología sencilla, pero su implementación requiere de un esfuerzo organizacional importante, ya que es necesario hacer cambios en la forma de trabajar y romper algunos paradigmas. Con cierta frecuencia se presentan casos de empresas que no lo hacen y limitan con ello los beneficios que ofrece la metodología o incluso ocasionan que los proyectos  resulten no exitosos.

¿Cuáles son las causas?

  • Existen formas de trabajo muy arraigadas con otras metodologías, tanto en la gestión de proyectos como en el desarrollo de software.
  • Por diversos motivos las Gerencias y/o Direcciones no logran sensibilizarse por completo con los cambios que son necesarios para hacer una implementación adecuada de Scrum,  de esto deriva que se presenten las siguientes situaciones:
    • Se asume que se pueden mantener todos los controles y procedimientos que actualmente se tienen y sumar las ventajas que ofrece Scrum, lo cual no es factible.
    • Se dificulta la conformación de los Equipos de Scrum con los 3 roles que indica la metodología (Product Owner, Scrum Master y Equipo de Desarrollo). A menudo se pide que una persona ejecute más de un rol o tiene asignadas funciones adicionales en la empresa que no necesariamente son compatibles con las actividades a realizar en un proyecto con Scrum.
    • Se tiene la idea de que debe haber un  mapeo entre los roles de las metodologías tradicionales y los de Scrum, lo cual no existe como tal.

2. Mito

En Scrum se pueden solicitar y efectuar cambios en cualquier momento sin que haya impacto.

Realidad

Falso. Los cambios salvo excepciones muy puntuales, no se realizan en el Sprint que ya se está llevando a cabo, sino al siguiente o posteriores. El  Product Owner es el responsable de analizar y aceptar los cambios (o rechazarlos), agregarlos al Product Backlog y priorizarlos, según su criterio de lo que represente más valor para el negocio. El impacto dependerá de los cambios que se soliciten, si representan un retrabajo o agregar funcionalidad que no se tenía contemplada, es prácticamente un hecho que se necesitará más tiempo o recursos para realizarlos.

3. Mito

Con Scrum sólo se pueden realizar proyectos pequeños.

Realidad

Falso. Con Scrum también se pueden realizar proyectos grandes, lo que se hace es dividir las actividades a realizar en varios Equipos de Scrum y coordinarlos.

4. Mito

Se puede utilizar Scrum para desarrollar cualquier Producto.

Realidad

Cierto. Aunque es oportuno señalar que Scrum se adapta mejor a proyectos en los que se desarrollan Productos que tengan cierto grado de incertidumbre y requieran innovación. Si ya se tiene la definición completa del Producto que se desea desarrollar y se quiere tener un control estricto de las fechas de entrega y de los recursos, se recomienda utilizar una metodología tradicional como Cascada.

5. Mito

Los Sprints siempre deben durar 2 semanas.

Realidad

Falso. Los Sprints pueden durar entre 2 y 4 semanas, el dimensionamiento se determina tomando en cuanta la cantidad de elementos del Backlog a desarrollar en el Sprint y el tiempo que esté dispuesto a esperar el Product Owner para el siguiente incremento.

6. Mito

El Scrum Master es el Líder o Administrador del Proyecto.

Realidad

Falso. Los equipos de Scrum son autogestionados y ninguno tiene la función de Líder o Administrador del Proyecto. El Scrum Master es un líder servicial que debe asegurarse que el Equipo trabaje cumpliendo los lineamientos de la metodología Scrum y además ayudándoles a eliminar obstáculos que impidan el avance de sus actividades.

7. Mito

El Product Owner siempre debe ser alguien que conozca del Negocio.

Realidad

Cierto. El Product Owner es el responsable de maximizar el valor del producto a desarrollar y por lo tanto debe conocer del Negocio, de hecho es el representante del los interesados en el proyecto y es quien resuelve las dudas al Equipo de Desarrollo.

 

En Wikitek contamos con la certificación ISO/IEC 29110, la cual habitualmente se trabaja con la metodología Cascada, nosotros fuimos pioneros en hacer las adaptaciones a los Procesos de Gestión de Proyectos e Implementación de Software de esta certificación utilizando metodología Scrum. Tenemos las habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos con ambas metodologías.

Ingresa tus datos y atenderemos tu solicitud a la brevedad posible.

¿Cómo daremos seguimiento?