Errores-en-reclutamiento-ti

5 errores comunes en la práctica del reclutamiento TI

La práctica del reclutamiento para la industria TI tiene niveles de complejidad por la misma complejidad de los perfiles, son perfiles muy específicos que si bien la habilidad técnica es la más importante no se debe dejar a un lado las habilidades personales, sociales, de comunicación, entre otras. Es por esta razón por la que hay errores que se comenten comúnmente sobre todo en reclutadores que no están especializados en la industria, algunos errores son los siguientes:

  • Tomar mal el pedido: ó  lo que llamamos perfil de puesto

Es muy común que en la industria TI se obvien muchas cosas, entendiendo que quien solicita al profesional está acostumbrado a términos que posiblemente los candidatos o el mismo reclutador no. Es por eso que debemos tomar en cuenta aparte de los conocimientos técnicos, el nivel requerido así como las funciones a realizar, además de lo general como ubicación, horario laboral, etc.

  • Enfocarse sólo es detalles técnicos

Sabemos que las habilidades técnicas son primordiales para el reclutamiento TI, sin embargo, temas como la motivación hacia el puesto, estabilidad emocional y su desempeño trabajando en equipos, es un ejemplo de aspectos importantes a evaluar.

  • Enfocarse sólo en lo personal

Es muy importante dar un enfoque también en lo personal, pero como lo aclaramos, las posiciones para la industria TI requieren primordialmente lo técnico. Por más que sea una persona con competencias como liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, esto queda en segundo término si no es capaz de desarrollar el trabajo de la mejor manera.

  • No empaparse del tema

Al comenzar a conocer los diferentes perfiles TI tenemos que hacer la tarea, investigar el perfil, identificar los tecnicismos, saber qué significan, por lo menos en el sentido conceptual. Por ejemplo: qué es una BD, qué es un lenguaje de programación, así como las distintas marcas de tecnología que existen y sus productos para tener una mejor comprensión en el proceso. En este punto es muy importante tener muy buena comunicación con el cliente que está solicitando el perfil.

  • Pensar que sabemos más que el candidato

Aunque esto fuera cierto, al situarnos por encima en el rol de conocimiento, lo que provocamos es querer demostrarlo ante la persona que se está reclutando y estamos evitando que el talento nos pueda demostrar que tanto sabe él. Y es muy común que no sepamos mucho de todo, por lo que es preferible reconocernos en nuestro rol de quienes cuestionamos antes de querer impresionar o intentar sentirnos más seguros con una actitud como esta que termina resultando negativa.

Si necesitas asesoría de un experto en reclutamiento TI, no dudes en contactarnos: RECLUTAMIENTO TI WIKITEK

Ingresa tus datos y atenderemos tu solicitud a la brevedad posible.

¿Cómo daremos seguimiento?