El mercado tecnológico ha crecido aceleradamente y lo sigue haciendo día a día, provocando ser una de las áreas más competitivas en muchas industrias por lo que para ello se necesita identificar profesionales que estén enfocados totalmente en el mundo de las tecnologías y bien más aún especialistas en diferentes rubros tecnológicos.
Un buen reclutador TI es capaz de encontrar el talento técnico que necesita su empresa de manera rápida y eficaz aun cuando el talento es escaso y la competencia es alta.
Entonces, ¿cuáles son las habilidades de un buen reclutador TI que le permiten encontrar el mejor talento tecnológico?
1-. Autodidacta
Si bien el reclutador conoce los perfiles de tecnología, como herramientas, características, entre otros, si llegan a tener un perfil desconocido debe de tener la capacidad de investigar, en internet, blogs, Wikipedia o en contenidos especializados que le ayude a conocer más de la tecnología con la que está trabajando.
2-. Habilidad de comunicación.
El reclutador de TI debe ser capaz de comunicarse de forma clara. Cuando habla con el candidato le debe comunicar asertivamente cuales son los requerimientos de la vacante, prestaciones y sueldo que ofrece la empresa, de ninguna forma puede haber malentendidos con el candidato.
Al candidato se le debe hablar sobre la empresa, beneficios, valores y propósitos que la hacen la mejor empresa en la que pueden trabajar.
3-. Habilidades de negociación.
El reclutador de TI debe de negociar tanto con el cliente como con el candidato.
Con el cliente: cuando solicitan un perfil con muchas tecnologías y frameworks y con un presupuesto bajo se debe negociar para trabajar una vacante realista, es decir, ajustar el sueldo para tener lo que busca el perfil o se modifica el perfil de acuerdo con el presupuesto que se tiene.
4-. Analítico.
El reclutador de TI debe hacer un análisis de cuáles son las fuentes de reclutamiento más efectivas que le generan más y mejores candidatos, debe experimentar con los nombres de sus vacantes para que más candidatos apliquen y conoce cuántos candidatos necesita entrevistar para encontrar al candidato ideal.
5-. Orientado a objetivos.
El reclutador de TI debe presentar una terna de candidatos que cumplan con el perfil de la vacante en tiempo y forma. Debe saber que cuando la empresa no tiene el talento necesario, se pierden proyectos, dinero y tiempo.
6-. Proactivo.
Cuando un reclutador de TI no está recibiendo muchas postulantes a su vacante, toma acción, y debe salir a buscar candidatos, a ferias de empleo, escuelas, o bien buscar diferentes recursos o fuentes digitales.
Teniendo en cuenta estas habilidades es fácil identificar quien es un buen reclutador, y sabrás que el talento que esta entrando a la empresa ha sido muy bien seleccionado. La mejor forma de asegurarte de encontrar el profesionista TI más adecuado a tu empresa es contratando empresas de reclutamiento expertas en TI, esto no debe de fallar, además de que los beneficios en ahorro son muchos.
Si necesitas asesoría sobre este tema no dudes en contactarnos Wikitek