Todos tenemos acceso a redes sociales y algunas como por ejemplo, LinkedIn nos muestran un enorme grupo de profesionales interesados en mostrar su desarrollo profesional.
El problema de los currículums (sea en redes o en bolsas de empleo) es que no muestran a la persona. Es decir: un currículum NO es la descripción de una persona. Bastante sencillo sería definir o clasificar a alguien más allá de lo representado en una cuartilla con sus experiencias profesionales, logros y conocimientos.
Sin embargo, es un hecho que cuando nos describimos, pasamos por alto lo negativo en el ámbito laboral, si nos corrieron de algún trabajo, no lo incluimos, si tuvimos problemas con nuestros anteriores jefes, no lo plasmamos. Pareciera como un reto del profesional de recursos humanos que, mediante sus preguntas y análisis en una entrevista, descubra eso que uno como candidato no confiesa en el CV.
Aunque algunas teorías psicológicas hablan que un comportamiento anterior suele repetirse, no necesariamente es una regla o ley, sin embargo, al profesional de recursos humanos se le enseña a evitar riesgos e identificar focos rojos. En muchas ocasiones el problema del reclutador recae en que el análisis profesional a veces se confunde con prejuicios personales o solamente se quedan con lo que menciona el CV, o en el caso de la gente de TI, lo escrito conforme a lo técnico.
Para evitar llegar a esas confusiones es necesario y súbitamente importante mantener una entrevista en el proceso donde se identifique algo más allá de lo que un currículum menciona, es decir, analizar a la persona.
Es muy importante que un reclutador tenga la empatía y sensibilidad de lo que el candidato dice y aquello que no quiere decir, habilidades que la psicología y otras carreras humanistas dan como valor agregado al proceso de reclutamiento y selección, sin embargo cuando son profesionales del reclutamiento pero además especializados en una industria como por ejemplo servicios de TI, trabajan con mayor empeño, disciplina y humanismo para lograr transformar aquel currículum en una persona, que probablemente sea la seleccionada.
Estas prácticas las realizamos en Wikitek, dando importancia al aspecto personal, profesional y técnico.