Uno de los temas mas debatidos entre personal de RH y directivos es el método para adquirir al mejor personal, por una parte técnicas de calidad y por otro algo que parece ir en contra que es, la rapidez.
La gestión por competencias que incluye tanto el reclutamiento, selección, como el plan de carrera y evaluación constante de los colaboradores de acuerdo a lo que la empresa exige, es de las mejores soluciones.
Dentro de la gestión por competencias se aconseja manejar en la entrevista la llamada Entrevista STAR, es decir, por sus siglas:
- S: Situación o descripción del contexto.
- T: Tareas u objetivos planteados ante esa situación descrita previamente.
- A: Acción o actividades desarrolladas para conseguir los objetivos o tareas que nos propusimos realizar.
- R: Resultado o comportamientos observables y medibles que conseguimos.
La premisa de que alguien que ya encaró una situación y cómo la resolvió, es mejor parámetro para medir y predisponer una conducta, en lugar de cómo el candidato cree, supone o imagina que lo haría.
Según algunas corrientes psicológicas, los humanos tenemos predisposición a actuar de manera similar ante pasadas circunstancias. Por ende, esta técnica permite pronosticar de manera más eficiente el comportamiento del empleado.
Las preguntas pueden variar, pero en términos simples, estos serian algunos ejemplos de acuerdo a sus siglas:
S: Mencióname una situación en donde el proyecto se haya demorado y/o tu trabajo se haya retardado
T: ¿Qué era lo que se esperaba de ti ante esta situación?
A: ¿Qué fue lo que hiciste ante tal situación?
R: ¿Cuál fue el resultado conforme a tus acciones?
Esto puede varias conforme al perfil establecido. Por ejemplo, podemos hablar de un desarrollador de Software al que se le pidió entregar cierto código en un tiempo determinado y no logró realizarlo.
Cabe destacar que esto va enfocado a resultados, dando prioridad a cómo la persona superó sus obstáculos, antes de tomar en cuenta solo el error. Ya que definiendo el nivel de su competencia podemos, como empresa, saber cuales son las áreas de oportunidad a desarrollar y en cuales no en el talento humano.
Los beneficios que obtenemos con la técnica STAR son:
- Ahorro en Capacitaciones
- Mayor enfoque individual de talentos
- Crecimiento profesional del empleado
- Crecimiento profesional de la empresa
En Wikitek sabemos que las técnicas de gestión por competencias son la mejor estrategia para el headhunter o reclutamiento TI y damos vital importancia a todo el proceso, comenzando desde el filtro de curriculums y poniendo gran atención a la entrevista, siendo esta un pilar en nuestros procedimientos.