La gestión por competencias no solo se aplica a conocimientos o habilidades que actualmente tiene el talento, si no a identificar y desarrollar las habilidades clave que necesita para poder desempeñar exitosamente su función específica.
En los perfiles de las Tecnologías de Información tenemos que clasificar las competencias de acuerdo el nivel del profesionista; en cuanto a su conocimiento, habilidad y comportamiento para realizar una tarea.
Una persona puede tener un conocimiento amplio sobre como realizar dicha tarea, pero a la vez no tener la habilidad o destreza para realizarla a comparación, incluso, de alguien con menos conocimiento y viceversa.
Además que la parte personal tiene mucha importancia; ya que tanto la actitud, como el carácter del colaborador, se ve directamente afectado en cuanto a la efectividad esperada.
Para eso existen diferentes tipos de competencias que podríamos resumir en 3 tipos, dependiendo el autor; estas serian las que considero mas importantes:
Competencias cardinales: basadas en la personalidad del sujeto
Competencias especificas gerenciales: Aquellas cuya importancia se basa en quienes tienen personal a cargo y que requieren cierto nivel de liderazgo.
Competencias especificas por área: lo que en nuestro ámbito vendrían siendo el conocimiento, habilidad y capacidad para desempeñar una tarea especifica como desarrollar un software en cierto lenguaje de programación en cierto tiempo y de la mejor manera posible, todo esto siendo evaluado.
Al cuantificar todos los aspectos de interés, incluso aquellos personales, podemos plasmar una tabla donde veremos lo esperado para cada nivel de puesto. Es decir, no se le puede pedir el mismo nivel de liderazgo, por ejemplo; a un recién egresado, o incluso a un gerente, tal vez, no sea tan necesaria la actitud de esfuerzo constante en comparación con otras competencias como el trato con el personal.
Este seria un ejemplo de como plasmar una tabla de evaluación de acuerdo a las competencias y como en base a esto, podemos tener una guía de en qué nivel de cada competencia se encuentra la persona:
Ahora bien ¿Cómo se realiza el desarrollo por competencias?
Desarrollar las competencias no es tarea fácil, el modelo de desarrollo por competencias integra el plan estratégico y valores de la empresa y a partir de ahí se desarrollan las competencias institucionales y las competencias específicas; estas a su vez de clasifican según el nivel de dominio requerido para cada puesto para así cumplir con los objetivos del plan estratégico.
El aprendizaje continuo es alcanzar que cada talento identificado se ubique en el puesto adecuado según las competencias requeridas, para esto se sigue un proceso que incluye:
- Desarrollo de hábitos
- Capacitación constante
- Evaluación
- Actualización
Seguiremos hablando sobre el tema y de como Wikitek trabaja en base a metodologías que van más allá de un simple vistazo subjetivo al personal para el reclutamiento y administración del personal de TI.
Conoce más sobre nuestro servicio de reclutamiento especializado en TI
Miguel Bretón