El home office también conocido como trabajo en casa o teletrabajo es una modalidad laboral que se ha vuelto más popular en los últimos tiempos debido al avance tecnológico, a la flexibilidad laboral pero sobre todo se debe al confinamiento que hubo producido por la pandemia del Covid-19. Esta modalidad, que está señalada en el Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo y Previsión social (STPS) y que entró en vigor el 12 de enero de 2021, permite a los empleados de una empresa trabajar de manera remota aprovechado la conectividad digital a través de herramientas como computadoras, tabletas, teléfonos celulares, etc. en vez de ir a un lugar físico específico.
Sin embargo no en todos los casos ha sido un beneficio para todos los involucrados, se ha convertido principalmente en un reto profesional y cultural. Hemos analizado algunas ventajas y desventajas que aquí les compartimos.
Ventajas del home office.
Tanto para el empleado como para las empresas se tienen ventajas para trabajar en home office, veamos algunas de ellas.
Ventajas para los empleados.
- Ahorro en desplazamientos tanto en tiempo como económico: El empleado ahorra en gasolina o transporte público además de que evita el tráfico tanto de ida como de regreso de la casa al trabajo y viceversa.
- Flexibilidad en el horario: Los empleados pueden acoplar sus actividades personales con las actividades de trabajo siempre y cuando cumplan con todo el trabajo diario. Esto puede mejorar la conciliación de la vida laboral y la vida personal.
- Mayor comodidad: el empleado desde casa puede vestir menos formal y tener su ambiente de trabajo más personalizado.
Ventajas para las empresas.
- Reducción de costos: las empresas pueden ahorrar en gastos como el alquiler de una oficina, los suministros de oficinas y su mantenimiento.
- Mayor productividad: según expertos, con las ventajas que ofrece el home office a los empleados hace que sean más productivos.
- Acceso a recursos altamente calificados: El home office permite a la empresa reclutar recursos de varias ciudades, regiones o país diferentes al lugar donde se encuentre la empresa, así tendría acceso a profesionales altamente capacitados y especializados, que de otra manera no estuvieran accesibles localmente.
Desventajas home office
Desgraciadamente, así como se tiene ventajas en esta modalidad de trabajo, también se tiene desventajas tanto para empleados como en las empresas, a continuación, menciono algunas de ellas:
Desventajas para los empleados:
- Dificultad para establecer límites entre la vida personal y vida laboral: Si el empleado no sabe separar el tiempo entre su vida personal y su vida laboral puede llegar a tener un desequilibrio de tiempo y agotamiento mental.
- Distracciones: algunos empleados pueden tener distracciones más fácilmente ya sea con su familia, con la televisión, etc. lo que hace que no tenga concentración total en el trabajo.
- Falta de iteración social: Para algunos empleados puede ser des motivante no trabajar de forma presencial con compañeros de trabajo lo que lo puede llevar a una falta de concentración.
Desventaja para la empresa:
- Menor cultura empresarial: La interacción limitada puede dificultar el desarrollo de sus empleados de un sentido de pertenencia y de identidad compartida en el equipo.
- Desafíos en la supervisión de los empleados: La supervisión y el seguimiento del desempeño de los empleados pueden ser más difíciles en el entorno del home office. Los directores tienen menos visibilidad sobre el trabajo diario de cada uno de sus empleados, lo que dificulta la identificación de problemas y el apoyo necesario y oportuno. La gestión remota requiere una comunicación clara, sistemas de seguimiento y herramientas de colaboración efectivas.
- Retos de gestión del equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Aunque el home office puede brindar flexibilidad, también puede resultar en una mayor dificultad para establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal. Los empleados pueden experimentar una presión constante para estar disponibles y responder a las demandas laborales fuera del horario establecido, lo que puede llevar a un agotamiento y afectar el bienestar general.
Las desventajas pueden variar según las circunstancias individuales y las preferencias de cada empleado. Algunos de éstos pueden adaptarse fácilmente al trabajo desde casa, mientras que otros pueden encontrar más desafíos. Es fundamental encontrar estrategias y establecer límites para abordar estas desventajas y maximizar los beneficios del home office.
Un empresario famoso que ha hablado positivamente sobre el home office es Jack Dorsey, el CEO y cofundador de Twitter y Square. El expresó su apoyo al trabajo remoto y mencionó que el home office puede aumentar la productividad y la satisfacción de los empleados. Durante la pandemia de COVID-19, Dorsey fue uno de los primeros en permitir que los empleados de Twitter trabajaran de forma remota de manera permanente, incluso después de que se levantaran las restricciones. Ha compartido su creencia en la importancia de la flexibilidad laboral y cómo el trabajo remoto puede ser mejorado tanto para los empleados como para la empresa.
Otro gran empresario, Richards Branson fundador de Virgin Group ha elogiado los beneficios del trabajo remoto y ha destacado cómo puede promover la productividad, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la felicidad de los empleados. Han mencionado que el home office permite a las personas trabajar de manera más flexible, evitando el tiempo y el estrés asociado.
En Wikitek trabajamos de acuerdo a la modalidad que necesita tu empresa, contamos con sistemas de seguimiento a nuestros empleados tanto en modalidad presencial como remota, comunícate con nosotros.