En lo que va de este año 2021 se ha hablado mucho en todos los ámbitos sobre la Ley de Outsourcing, el REPSE, Servicios Especializados TI , entre otros tópicos. Estos conceptos impactan fuertemente a muchas empresas y a los empleados de las mismas, por eso es muy importante entenderlos bien y estar preparados para los cambios que vienen.
Ley de Outsourcing (o Subcontratación).
Se refiere a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se publicó el pasado mes de Abril y que tiene como objetivo regular el esquema de Outsourcing o Subcontratación en México. Es importante enfatizar que no se está eliminando, sino que se está regulando. Las empresas que actualmente ofrecen Outsourcing deberán cumplir con varias disposiciones, como el Artículo 13 de la LFT, que ahora establece que sólo se permite la subcontratación de Servicios Especializados que no formen parte del giro o actividad económica preponderante de la empresa contratante y que la empresa contratista debe estar registrada en el REPSE.
Por ejemplo una Fábrica sí podrá contratar los Servicios Especializados de Vigilancia o Limpieza de empresas que tengan este giro, pero por el contrario un Despacho Contable no debe subcontratar Contadores de otro Despacho. Si se incumple con lo anterior, podría haber sanciones para ambas partes.
REPSE
Sus siglas significan Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (u Obras Especializadas) y es una plataforma en internet (https://repse.stps.gob.mx/) proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las Personas Físicas o Morales que ofrecen servicios de subcontratación tramiten su registro, lo cual queda establecido en el Artículo 15 de la LFT. Para lograr dicho registro deberán demostrar estar al corriente en sus Obligaciones Fiscales y de Seguridad Social, es decir, no tener adeudos con el SAT, IMSS e Infonavit, de lo contario se les negará la inscripción, deberán regularizar su situación con la institución correspondiente y por último volver a intentar el registro en el REPSE . Las solicitudes de inscripción son respondidas por la STPS en menos de 20 días. Nota: es muy importante que los documentos que solicita el REPSE sean escaneados previamente de forma clara y legible para que no sean rechazados.
¿Quiénes deben inscribirse en el REPSE?
Sólo las prestadoras de servicios que ponen a sus trabajadores a disposición de la empresa contratante, como en el ejemplo citado anteriormente de las empresas que ofrecen servicios de Vigilancia o Mantenimiento a una fábrica.
¿Quiénes NO deben inscribirse en el REPSE?
Las prestadoras de servicios que NO ponen a su personal a disposición del Cliente, como por ejemplo Abogados, Contadores, Consultores que realizan su labor desde sus propias oficinas o bien entregan un producto final.
Servicios Especializados TI
Wikitek está preparado para todos estos cambios, realizó los trámites correspondientes y ya cuenta con su registro en el REPSE, por lo cual puede ofrecer servicios de Soporte y Operación. También puede desarrollar proyectos de soluciones de software, proporcionar Consultoría de TI y Gestión Proyectos (PM y Scrum Master).