Si quieres comenzar a trabajar con Metodologías Agiles puedes considerar iniciar con Scrum , aunque Scrum más que una metodología es un Marco de Trabajo.
El Marco de Trabajo Scrum es una estructura de organización y ejecución de tareas para tener una entrega rápida y de calidad por iteraciones (Sprint) de forma incremental. Scrum está estructurado por Artefactos, Eventos y Roles. En esta publicación nos enfocaremos a los Artefactos y Eventos.
Artefactos y Eventos
El primer artefacto es el Product Backlog que es una lista de requerimientos o necesidades del cliente, ordenada por prioridades, es decir de mayor a menor valor. Aquí se deben de agregar las solicitudes del cliente, bugs, historias de usuario, etc. y debe revisarse y mantenerse periódicamente para que siga el ritmo del Proyecto. Todo el equipo de Trabajo Scrum puede aportar aspectos a considerar en la creación y actualización de este artefacto, pero el Product Owner es el encargado de agregarlos formalmente (o descartarlos) y asignarles su prioridad en la lista.
Encadenado a este artefacto está el primer Evento que es el Sprint Planning, cuyo objetivo es la planificación del Sprint a ejecutar. En este evento se decide qué actividades se realizarán, quién las realizará y cómo. En esta planeación participa todo el equipo de Trabajo Scrum. Debe tener una duración de un máximo de 8 hrs si el Sprint dura 4 semanas o 4 hrs si el sprint dura 2 semanas. Este evento es el comienzo del Sprint.
El segundo artefacto es el Sprint Backlog, aquí van las Historias seleccionadas del Product Backlog a realizar en el Sprint así como las tareas que se definieron en el Sprint Planning. Este se representa en un tablero en el cual el Equipo Scrum pueda visualizar todas las tareas a realizar, el avance o estancamiento de éstas y así poder tomar decisiones al respecto. Este artefacto se actualiza al concluir el Sprint y comenzar uno nuevo.
Después del Sprint Backlog sigue el Development Work, que aunque no es un evento como tal, es importante señalarlo. Aquí es donde se realiza el desarrollo de las tareas contempladas en el Sprint.
El siguiente evento es el Daily Scrum. Es una junta diaria del equipo de Trabajo Scrum donde cada miembro reponde a estas tres preguntas: ¿Qué hice ayer? ¿Qué haré hoy? ¿Qué problemas o impedimentos tengo actualmente para continuar mis tareas? El Daily Scrum debe tener una duración máxima de 15 minutos.
El Sprint Review es el siguiente evento, aquí es donde se revisa el Sprint recién concluído. Todo el equipo de Trabajo Scrum (Product Owner, Scrum Master y Desarrolladores) se reúnen con los stakeholders (equipo cliente, usuarios, representantes, etc.) para que los Desarrolladores realicen una demostración del Incremento (desarrollo) realizado. El Sprint Review tiene una duración máxima de 4 hrs. para un Sprint de 4 semanas. Aquí se aprueba el trabajo realizado en el Sprint o bien, se hacen observaciones para realizar correcciones o adecuaciones, las cuales dependiendo de su dimensionamiento se podrían realizar inmediatamente o incluirse en el siguiente Sprint.
El último evento que tenemos es el Sprint Retrospective el cual es una reunión del Equipo de Trabajo Scrum y su objetivo es revisar cómo salió el Sprint. Se realizan las preguntas ¿que hicimos bien?, ¿que hicimos mal? Y en base a las experiencias obtenidas durante el Sprint se toman decisiones para mejorar el siguiente. La duración del Sprint Retrospective es de aproximadamente 3 hrs para un Sprint de 4 semanas. Es importante señalar que para que un Sprint Retrospective sea realmente útil se necesita realizar un plan de acción de cómo implementar las mejoras identificadas en el siguiente Sprint. Una vez realizado este evento termina el Sprint en curso.
En Wikitek trabajamos con metodologías tradicionales y ágiles entre ellas Scrum para el desarrollo de los proyectos, contamos con gente certificada y con varios años de experiencia.