¿Has escuchado hablar sobre cloud computing o “la nube”?
Cloud Computing o Servicios en la nube, esencialmente, es un término que se utiliza para referirse a una red mundial de servidores diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones, entre otras cosas; cada uno de estos cuenta con una función específica, pero trabajan en conjunto como un único ecosistema de información.
Hoy en día el Cloud Computing se ha vuelto una forma habitual de trabajar, y será la primordial en el futuro si es que te interesa que los procesos habituales de tu empresa sean ágiles, seguros y a costos bajos, permitiéndote mantenerte competitivo en tu servicio.
Hay proveedores como AWS, Oracle Cloud o Azure de Microsoft con capacidades enormes de almacenamiento que dan grandes beneficios a los procesos que requiere una empresa, por ejemplo, aquellas que manejan grandes cantidades de transacciones.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar cloud computing o servicios en la nube?
1. Movilidad. Disponibilidad de datos de interés sin depender de un espacio físico
Y es que una de las grandes virtudes de esta herramienta es que no demanda complejos equipos informáticos y elimina la necesidad de tediosas búsquedas en almacenes físicos de archivos para acceder a datos y estadísticas de interés para la gestión empresarial.
Además tu equipo colaborativo de personas pueden trabajar de manera online. Para tener a la mano todo lo que hayas almacenado en la nube, simplemente necesitas conexión a Internet y un dispositivo tecnológico compatible.
2. Gran capacidad de almacenamiento
Entre otras cosas, una de las ventajas de esta tecnología con respecto a los tipos de almacenamiento tradicionales es que su capacidad es casi ilimitada.
En pocas palabras, esta herramienta te garantizará que no te quedarás sin espacio para guardar lo que necesites.
3. Ahorro en costo de infraestructura
Al utilizar servicios de cloud computing podrás ahorrar mucho dinero al no necesitar equipar almacenes para resguardar la información de tu empresa. Años atrás, cuando no existía la nube, las empresas debían invertir en estantería y mobiliario en general para archivar datos, presupuestos y otros archivos importantes.
Al tomar en cuenta a la nube en tu negocio, también ahorrarás dinero en renovación y reparación de equipos informáticos. Aunque este tipo de dispositivos todavía son necesarios en la operación de las empresas, al incluir a la nube en tus herramientas de trabajo reducirás la carga de los equipo que actualmente sean necesarios, lo que te ayudará a prevenir su deterioro.
4. ¡Tu información si estará segura!
Las seguridad de los datos o pérdida de los mismos es de las principales preocupaciones de las empresas. Como toda herramienta vanguardista, el almacenamiento en la nube puede ser sorprendente para algunas personas y, por eso, suelen surgir algunas dudas, una de ellas es qué tan segura es esta tecnología.
Los grandes proveedores de servicios en la nube saben del tema y también de las mejores prácticas para mantener segura la información. Esta innovación, como otras tendencias, cuenta con sofisticados mecanismos de protección que disminuyen el riesgo de ser víctima de los hackers, también conocidos como piratas cibernéticos.
Una de las mejores recomendaciones es que los mecanismos de ingreso al sistema de trabajo en la nube sean dominados por empleados formales de la compañía y profesionales en soporte de alto nivel de confianza.
5. Escalabilidad rápida y sin imprevistos
La nube no solo es una herramienta con un alto margen de seguridad, otra de sus grandes ventajas es que permite ampliar tus necesidades de datos de forma rápida y sin depender de tantos trámites, solo solicitarlo a tu proveedor de servicio.
Además resguarda documentos valiosos de imprevistos que pueden ocurrir. Si utilizas almacenamiento online no tendrás que preocuparte de perder información por la avería de un equipo informático o la pérdida de alguna carpeta del almacén físico de archivos. En la nube, la información no depende del funcionamiento de algún recurso técnico, como computadoras y dispositivos tradicionales de almacenamiento, y siempre permanece disponible.
6. Podrás acortar los tiempos de comercialización (Time To Market)
Al automatizar tareas y actualizar información, trabajar en la nube ayuda a acortar los tiempos de comercialización (TTM, por sus siglas en inglés).
Lógicamente, al mejorar la operatividad de la compañía y tener un fácil y rápido acceso a estadísticas, datos y archivos en cualquier lugar, podrás elaborar los bienes en menos tiempo y de una forma más eficaz de lo habitual.
7. Propicia una mayor colaboración y más eficiente
Para terminar esta lista de los beneficios que brinda trabajar en la nube, no podemos dejar por fuera una de las mayores ventajas que ofrece: permitir que las colaboraciones con terceros sean eficientes.
El futuro de los negocios está en la nube y migrar hacia esta forma de trabajar ya es prácticamente una necesidad para mantenerte competitivo.
Acércate a expertos en migración a servicios en la nube ellos te deberán de dar los mejores consejos para la elección del proveedor que más se adapte a tus necesidades. En Wikitek podemos te damos asesoría sin compromiso, contáctanos.